...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ya son mas de 550 los evacuados por el mal tiempo

Situación en San Jose por la crecida del rio. Foto enviada por Leandro Gonzalez R., cortesía de ClimaSJ

Crecida del Yaguarón. Foto del Jueves. Foto enviada por Miguel Lopez, de Rio Branco

Crecida del Rio Yaguaron. Foto : El Pais Digital


Crecida en Salto. Foto del Jueves. Cortesia de Estacion BCP Salto



Ya son mas de 550 los evacuados por las inundaciones en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Salto, Paysandú y Durazno. Los comité de emergencias están atentos a las lluvias que se pudiesen estar dando hoy Sábado.

En Salto, el intendente Ramón Fonticiella informo a radio Montecarlo que actualmente son unas 200 las personas que debieron ser realojadas en locales departamentales y en casa de familiares. El jerarca comunal comentó que todos los equipos del comité de Emergencia están desplegados y se monitorea con atención la creciente del río Uruguay, que aumentó unos 13 metros por encima de su cauce normal.

En la localidad de Rio Branco, en Cerro Largo el numero de evacuados aumentó de 41 ( del pasado jueves ) a 102 por las lluvias intensas y la crecida del Rio Yaguaron que afecta la zona. Los free shops que están sobre la calle principal se mantienen en atención debido a que el agua está muy cercana a las puertas

En la ciudad de Artigas, también aumento el número de damnificados, pasando de una cifra de 40 del pasado Jueves, a mas de 200, de los cuales hay 170 son de la capital, que están siendo alojadas en el gimnasio Municipal, en casas de familiares y vecinos, así como en algunos establecimientos suburbanos particulares. Las autoridades locales analizan la situación permanentemente pero reina la preocupación, principalmente por las previsiones de más lluvias para las próximas horas. En la capital además, el viento voló de 5 casas el techo. La cota del río Cuareim se encontraba en 10,45 en la mañana de ayer y por la tarde pasó a 10,20.

El Rio Olimar, en Treinta y Tres también causa problemas tras su crecida a 7 metros por encima del cauce normal como así informó radio el espectador en donde además dejó señalado que "el suelo no puedo absorver una gota mas"

En Durazno la crecida del Rio Yi obligó la evacuación de mas de 70 personas hasta ayer, en tanto el comité de emergencia indicó ayer a la tarde que la situación comenzó a empeorar pasado el mediodia. anegando los barrios más cercanos al cauce como La Picada, Avenida y Bolsa de Gatos. El portal Durazno Digital informó que el río Yí, creció hasta 6.70 metros sobre su nivel normal. En algunas oportunidades durante el viernes alcanzó los 8.70

En San José, hay temor. El Diario local Primerahora informaba "El rio san jose provoco la auto-evacuacion de 10 personas luego que el río llagara casi a los 8 matros frente a la usina de OSE. Las intensas precipitaciones que habian caido en los ultimos dias el norte de flores, provoco una crecida que supero las expectativas.
Teniendo en cuenta el ascenso que exprimento el rio san jose en las ltimas horas se teme que si las precipitaciones se reiteran en pocas horas un desborde con evacuados sería inevitable en los barrios rivereños de la capital maragata"

Desde el portal Montevideo se señaló : "No es una cifra significativa todavía, en 2007 hubo entre 12 y 14.000 evacuados. El tema es si realmente excede los niveles y es una lluvia muy copiosa puede cambiar la situación y aparte hay previsión de lluvia para la semana que viene", lo que podría empeorar la situación. Las represas informaron que están preparadas para controlar el nivel de agua anunciado para las próximas horas, siempre que se mantenga en lo pronosticado.

El Portal Observa, indicó de las rutas y tramos cerrados :

Ruta 6- Interrumpida en tres tramos, kilómetro 82 por el río Santa Lucía en San Ramón; en el kilómetro 411 en Rivera; y en el kilómetro 20.500 en Durazno.
Ruta 11- Interrumpida por la creciente del río Santa Lucía kilómetro 83 en Canelones y en tramos de San José.
Ruta 14- Interrumpida en el kilómetro 266 en Rocha.
Ruta 18- Interrumpida en el kilómetro 369 y en el kilómetro 415 en Treinta y Tres.
Ruta 30- Interrumpida en el kilómetro 62 arroyo Cuaró en Artigas y en el kilometro 47 arroyo Tira Poncho en Artigas.
Ruta 44- Interrumpida en el kilómetro 60 en Rivera. Paso Masonsano
Ruta 59- Interrumpida en la decimatercera sección en Tacuarembó
Ruta 61- Interrumpida kilómetro 21 Picada Benites en Colonia.

Desde Caminera se alertó que las rutas cortadas variarán en el transcurso de las horas, dependiendo de las lluvias.

Usted puede enviar sus fotos sobre el evento, o testimonio a Met_uruguay@hotmail.com, con su nombre para ser publicado en este informe

Fuentes : El Pais Digital, Diario Observa, El Telegrafo de Paysandú, Durazno Digital, UltimasNoticias, PrimeraHora de San José

0 comentarios: