...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

Evacuados, cortes de rutas y crecidas de rios

Secuencia satelital que comprende desde la 1 am del Miercoles 18/11 hasta las 7 pm del Jueves 19/11. Cada imagen en lapso de 3 horas.
Los colores naranjas y rojos estan generalmente asociados a nubes de alto desarrollo ( lo que se traduce en tormentas ). Las blancas son posiblemente tormentas fuertes y/o severas.
Vea como en 2 dias, el pais es afectado por dos episodios importantes de tormentas


Las intensas lluvias que se produjeron en las últimas 48 hs en todo el pais ya deja sus consecuencias. Las mayores dificultades la padecen los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó. También hay rutas que no dan paso en Treinta y Tres, y en Colonia.

RUTAS CORTADAS
( fuente de foto : TodoArtigas. Inundacion en Artigas )
La ciudad de Artigas está momentáneamente incomunicada a raíz del desborde de la cañada del Sauce, ubicada en el kilómetro 57 de la ruta 30, única vía de acceso al lugar. Policía Caminera informó a Observa que está totalmente interrumpido el paso tanto para ingresar como para salir de la capital norteña.
En Rivera, la ruta 6 en el kilometro 413 y la 40 en el 60, no dan paso.
En el departamento de Tacuarembó están cortadas la ruta 26 a la altura del Kilometro 255,5 y la 59 no da paso en el puente sobre el arroyo Batoví.
En Treinta y Tres la ruta 18 a la altura del mojón 323 fué interrumpida, y en tanto en Colonia el tránsito fué interrumpido en la ruta 61 en el km 53 ( Picada Benitez )
En Durazno, el puente viejo en la mañana no daba paso
porque las aguas estaban 5.60 metros sobre el nivel normal, también el río se extendió por el parque “33 Orientales”, en tanto que en la baja zona de barrio “La Calera” el agua trepó las veredas anegando la salida


150 EVACUADOS EN EL NORTE

Ya son 150 personas las que permanecen fueran de sus hogares en Salto, Cerro Largo y Rivera como consencuencia de las intensas lluvias de las ultimas horas En Salto 40 personas, la mayoría niños, fueron evacuadas al atardecer, debido a la rápida crecida del río Uruguay. Las lluvias de entre 70 y 120 milímetros en la cuenca próxima al embalse de la represa de Salto Grande obligaron a evacuar 18.000 metros cúbicos por segundo para regular la crecida. En Cerro Largo, la crecida del Yaguarón está crecido y algunas familias debieron ser evacuadas. En el gimnasio municipal hay 73 personas evacuadas.
El río esta a mas de 4mts. por encima del nivel y crece a 4 cm. en la hora en estos momentos según datos de la emisora local

Crecida del rio Yaguaron en la mañana mientras la lluvia persistia. Foto enviada por Miguel, de Rio Branco

Crecida del rio Yaguaron. Foto enviada por Miguel, de Rio Branco


CRECIDAS DEL RIO URUGUAY
( fuente de foto : Estacion BCP Salto. Crecida en el Rio Uruguay )

Las intensas precipitaciones caídas en la víspera en la cuenca media y alta están agravando la onda de crecida del río Uruguay, que en Paysandú se encontraba anoche en los 4,97 metros y continuaba creciendo a razón de un centímetro por hora.
El telégrafo informó "Las estimaciones indican que en nuestra costa el paterno llegaría a los 6 metros, puesto que la represa de Salto Grande informó que el río llegaría a los 12 metros en Concordia. No obstante, no se puede hablar aún de evacuaciones, puesto que en Paysandú las primeras se darían con una altura cercana a los siete metros. Al respecto, el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que “las intensas precipitaciones en la cuenca generaron la necesidad de incrementar el caudal evacuado a 17.500 metros cúbicos por segundo y si no ocurren nuevas precipitaciones en el día de mañana (por hoy jueves) se incrementará a 18.000 metros cúbicos por segundo” y que “el nivel del río se incrementará sin superar los 12 metros, escala de Concordia”.

El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ingeniero Enrique Topolanski, informó que la represa continúa abriendo compuertas y trabaja con sus 14 máquinas en la generación energética.

Agregó que el viernes se estaría llegando a un pico de 20.000 metros cúbicos por segundo, lo que ocasionará pequeñas crecidas en Salto y Concordia.



Fuentes : El Pais Digital, Diario Observa, El Telegrafo de Paysandú, TodoArtigas, Estación BCP Salto, Durazno Digital

0 comentarios: