...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

jueves, 28 de octubre de 2010

Baja presión podria causar vientos arrachados muy fuertes para la costa el fin de semana

Importantes cambios meteorológicos estarán dándose para el día Viernes 29/10 comenzando la segunda mitad del día, y vamos a ver en un resumen rápido que estará pasando el fin de semana


Situación esquemática prevista para la noche del Viernes

Lluvias | Entre la tarde del Viernes y la mañana del Sábado 30/10 se espera un periodo de precipitaciones considerable con acumulados que variarán entre 15 y 40 mm en términos generales debido a que, una baja presión en formación va a estar extendiendo un frente frio que barrerá con lluvias al país. Los fenómenos serán de variada intensidad, y la posibilidad a que se registren tormentas fuertes son muy bajas (no así de lluvias sectorizadamente copiosas).
Las condiciones irán mejorando en gran parte del Uruguay rapidamente durante la tarde, de oeste a este, aunque la rotación del viento al sector SO y O provocará un descenso de temperatura junto a un aumento en la velocidad del viento. Sobre el sudoeste, sur y este la jornada seguirá inestable, caracterizada por lluvias y lloviznas aisladas pero con mejoramientos temporarios.
El Domingo 31/10 habrá claros con algunas nubes o nublados parciales sobre la franja centro y norte, pero sobre el sur,este y noreste con nublados variables y con una moderada chance de de chaparrones y lloviznas aisladas, principalmente sobre las zonas costeras y aledañas


Modelo GFS. Proyección de presión en superficie con el centro de baja presión marcado con una B para la madrugada del Domingo 31/10

Alerta por vientos arrachados en zonas costeras |


Lo mas destacado del fin de semana, serán los vientos arrachados que un sistema de baja presión puedan estar generando sobre el sur y este del pais (Desde Colonia hasta Rocha), principalmente sobre las zonas costeras que deberán prestar mucha atención al desarrollo del evento. En el resto del pais habrá condiciones ventosas pero sin que representen un riesgo mayor.
Una baja presión "cerrada" comenzará a intensificarse sobre el este de la provincia de Buenos Aires durante la madrugada del Sábado 30/10, con un desplazamiento progresivo hacia el noreste acercándose hacia las costas uruguayas.

Esto quiere decir, de verificarse las proyecciones de los modelos numéricos, habrían de esperarse condiciones ventosas en todo el pais (rachas entre 35 a 60 km/h. El noroeste será el menos afectado), pero sobre las zonas costeras las rachas de viento podrían estar superando los 70 km/h.

El Sábado y el Domingo serán dias con vientos sostenidos entre 25 a 40 km/h al norte del Rio Negro con rachas que pueden alcanzar eventualmente los 65 km/h, y entre 35 a 50 km/h al sur del mismo con rachas en torno a 80 km/h.
El pico de mayor intensidad será entre la noche del Sábado y la mañana del Domingo 31/10 momento en el que la zona costera registre las rachas mas intensas asociadas a la depresión atmosférica, que pueden estar entre los 65 a 90 km/h, pero el área mas crítica será la costa de Maldonado que puede llegar a registrar máximos de 100 km/h en ese periodo. Paulatinamente en la tarde, los vientos habrán comenzado a menguar.

Esta información puede estar sujeta a modificaciones, por lo que se recomienda estar informado sobre la situación, y los estados de alerta que se pudieran estar emitiendo

0 comentarios: