...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

lunes, 7 de enero de 2013

Violento temporal en Colonia el pasado Viernes 4/1; decenas de árboles caidos

Valeria Carro, desde Colonia hizo un recorrido por la ciudad y nos compartió estas impactantes fotografias de las secuelas del temporal:


Los violentos vientos descendentes de la tormenta que se desató pasadas las 23 hs, sobre la ciudad de Colonia del Sacramento, causó la caída de decenas de árboles y ramas, algunos desprendidos de raices ,y otros precipitados sobre el tendido eléctrico ocasionando cortes de energía eléctrica. Cartelería tambien resultó seriamente dañada. Toda la ciudad fue castigada con vientos intensos que duraron 10 minutos, de los cuales no hay registro oficiales (la automatica del puerto de Conchillas por ejemplo registró una racha máxima de 82 km/h). Para los lugareños fue el fenómeno mas intenso que se registró en la zona.

El SNE mencionó que fueron 4 las personas evacuados y que las zonas mas afectadas han sido el barrio histórico, el centro, la rambla, los Nogales y el Real de San Carlos. Obras edilicias que estaban en curso resultaron dañadas en vigas, postes y mampostería. También hubo algunas roturas de vidrios.
Estructuras como la del Archivo Regional en la zona de la costa, y el Museo Municipal y hasta el edificio de la Junta departamental en el centro de la ciudad también sufrieron el impacto de árboles despredidos de raices. Foto de El Pais:

La precipitación en Colonia del Sacramento fue de 42 mm, el máximo departamental 48 mm en Chileno, y demás del viento también destacar la gran actividad eléctrica asociada a las tormentas. Los impactos de rayos a tierra sobre el Rio de la Plata interior eran muy numerosos.
La lluvia, el viento y la actividad eléctrica también se sintió, aunque con menor intensidad en el interior del departamento

Y así se veía la llegada de celdas de tormenta al final de la tarde desde Rio Negro:


2 comentarios:

Anónimo,  13 de enero de 2013, 22:52  

El nombre del lugar de la última fotografía no es "Plaza del Toro". Se trata de la antigua Plaza de Toros Real de San Carlos. Como patrimonio histórico nacional, creí que valía la pena la aclaración.

MeteoUy 14 de enero de 2013, 20:38  

Gracias por la observación. Corregido