...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Tornado en Dolores, Tormentas fuertes, y lluvias copiosas. Tres muertos

Nuevas fotos

Un importantísimo evento de mal tiempo desde mediado de semana afectó a gran parte del pais, resultando lamentablemente en tres víctimas fatales, una en Soriano alcanzada por un rayo y dos en Artigas por los fuertes vientos.

TORNADO EN DOLORES |
Impresionantes videos subidos a la red Youtube



Video filmado por Ivan Ayala



Finalizando la tarde en la localidad de Dolores, a 35 km/h al sudoeste de la capital departamental de Soriano, se vivieron momentos desesperantes cuando se registró un tornado de vórtices múltiples. Cabe aclarar que muchas veces los daños producidos por turbonadas (cambios violentos en la dirección del viento) son confundidos con tornados, mas en este caso las imagenes y videos difundidos delatan claramente que esta vez se trató de un tornado.

Fueron múltiples los daños producidos; 62 viviendas dañadas, chapas retorcidas atascadas en cableados, tendidos eléctricos cáidos y árboles arrancados de raíz. La estructura de una estacion de Petrobras que habia sido recientemente inaugurada semanas atrás, fue destruída. Un Monte de eucaliptus también quedó desvastado frente a la estación, y maquinaria de activididades agronómicas volteada

En varias zonas del departamento de Soriano, la turbonada se sintio con fuerza causando daños en árboles y el derribo de columnas del tendido eléctrico

TEMPORAL EN DURAZNO |

 
En la mañana del Jueves 6, fuertes lluvias se dieron en la capital departamental, como asi también en otras zonas del departamento. En menos de 2 horas se registraron mas de 100 mm, totalizando 161 mm (en el registro que comprende 24 hs), cuando la media normal para todo el mes de Diciembre es de 110 mm.
Al término de la jornada, nuevas tormentas con rachas de viento de 85 km/h en Santa Bernardina, y puntualmente de 100 km/h soplaron en la zona provocando la caida de árboles (uno de ellos sobre las vías férreas). Una antena emisora de radio de 82 metros no soportó el viento y cayó.
El temporal también se sintió en algunas zonas del departamento de Flores.


TEMPORAL TRÁGICO EN LA FRONTERA NORTE |
Comenzada la mañana del Viernes 7, un fuerte temporal de lluvia y viento afectó a zonas de los departamentos de Artigas y Rivera. Se estiman que las rachas de viento estuvieron cerca de los 100 km/h, lo cual produjo caida de árboles, inconvenientes con la energía eléctrica y algunas voladuras de techos de chapas.
En Paraje Catalán, en el departamento de Artigas, el temporal de lluvia y de viento causó la muerte de 2 personas. Cuatro trabajadores de una cantera de extracción de piedras dormían a cielo abierto, por el intenso calor. Cuando advirtieron el viento, buscaron resguardarse en la casa que se desplomó. Dos hombres (de 35 y 18 años) murieron y otro quedó muy herido 
La tarde anterior a este evento, la sensación térmica superó los 40°. En Artigas y Bella Unión, la sensación térmica por efecto de la humedad era de 42° en plena tarde


INTENSAS LLUVIAS, EN 24 HS MAS QUE LO DE TODO EL MES |
Episodio de intensas lluvias causaron la evacuación de 254 personas, de acuerdo al dato proporcionado por el Sistema Nacional de Emergencia


En la madrugada del Jueves 6, fuertes tormentas se desataron sobre Paysandú principalmente, y los altos volúmenes de lluvias registraron en menos de dos horas causaron diversos anegamientos de agua en las calles. El agua logró entrar a varias casas, e incluso sorprendió en el centro de la capital departamental.
En la estación meteorológica se registraron 98 mm en menos de dos horas. Otros registros de Paysandu (recordando que se mide en el periodo entre las 7 am del 5/12 a 7 am del 6/12); Quebay Chico 130 mm, Piedras Coloradas 100 mm, Porvenir 75 mm.

Nuevas tormentas se desarrollaron entre el Jueves 6 y madrugada del Viernes 7. De acuerdo a los registros oficiales de la red pluviométrica nacional que mide periodos de 24 hs (de 7 hs del dia anterior a 7 hs del dia siguiente), el máximo se registró en Arengua (SA) con 246 mm. Le siguen Dolores con 210 mm, Libertad (SJ) 205 mm, Cañada de Magallanes (SO) 200 mm, Colonia 186 mm, Valle Edén (TA) 180 mm, Egaña (SO) 170 mm, Palmitas (SO) 163 mm y Jose E. Rodó (SO) 162 mm, Durazno (DU) 161 mm. Ademas, muchos de esos valores se dieron en apenas menos de 2 horas (como el caso de Colonia y Soriano).

Esta era la situación en Canelones:




El promedio mensual de precipitaciones para todo el mes de Diciembre van de 90 a 120 mm, con lo cual en muchos casos en menos de horas cayó mas incluso que el promedio de todo lo que llueve, en promedio, en el mes.


0 comentarios: