...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nochebuena con ST arriba de los 42° en todo el pais. Navidad con tormentas, y un saldo de dos muertos

ACTUALIZADO:  SAB 29 .. se agregaron FOTOS

Un importante flujo de vientos nortes arrastraron hacia el territorio nacional aire muy cálido y sumamente húmedo, determinando sensaciones térmicas muy elevadas. Este concepto de sensación térmica ( heat index / índice de calor) utiliza las variables de temperatura y húmedad relativa del aire, y mediante un cálculo matemático expresa la temperatura aparente que siente el cuerpo.

VISPERA DE NAVIDAD, AGOBIANTE |
La jornada del 24 de Diciembre comenzó muy calurosa y ya desde las 11 de la mañana, casi todo el pais registraba sensaciones termica por encima de los 40°, valores que se mantuvieron por varias horas, hasta entrada la noche.
Así se ubicaban las ST a las 15 hs, destacaban Carrasco y Paysandú con 47°


Sin embargo, la temperatura real (aquella medida en termómetros a la sombra, método estándar utilizado en las estaciones meteorológicas) estuvieron indicando valores entre los 35° y 37°. Temperaturas que son altas pero que se ubican lejos de los records históricos para un mes de Diciembre.


LA NOCHE DE NOCHEBUENA |
Durante la cena festiva de Nochebuena, la noche se comportaba sofocante con temperaturas que iban de 30° a 32°, con sensaciones termica entre 35° y 38°. Muy cerca, actividad eléctrica podía divisarse sobre la costa del sudeste correspodiente a una importante zona de tormentas que afectaba en altamar, y que recién en la madrugada afectaron con intermitencias a zonas del Rio de la Plata y del extremo sur y sudeste del Uruguay. Algunas de estas eran puntualmente fuertes, y estuvieron acompañadas de rachas de viento de corta duración del sector sur (en Punta del Este fueron de 61 km/h), con lo cual se aliviaba de las altas temperaturas. Así se veía la imagen satelital del momento:


(Click para verla en grande)


NAVIDAD, CON VIENTOS Y TORMENTAS|
La mañana de la navidad comenzó con temperaturas muy agobiantes (a excepción del extremo sur y sudeste). Los pocos datos disponibles de las 6 de la mañana acusaban localidades arriba de los 27° con sensaciones termica por encima de los 30° como el caso de Rocha con ST de 32°, Tacuarembó ST 33° y hasta 35° de ST en Salto!.

En el desarrollo de la jornada se destacaron tres factores meteorológicos.
Se verificó el aviso por condiciones ventosas, que contemplaba rachas de 40 a 75 km/h en zonas independiente a las tormentas, y esto pudo constatarse con el dato de varias estaciones meteorológicas como por ej medición de rachas de 70 km/h en Treinta y Tres, y de 67 km/h en Salto en el dato de las 10. En Rivera por varias horas también se registraron rachas de 70 km/h en la tarde.


Por otra parte, en el transcurso de la jornada aire mas fresco ingresaba en el sur, en el centro y norte la situación seguía agobiante, con temperaturas entre 35° y 37°, con sensaciones termica superiores a 40°. En Melo, la sensación térmica llego a los 50° (T° 36.2° con humedad del 60%). Mientras tanto en el sur, Carrasco con temperatura de apenas 21°



Entre ambas masa de aire, una mas fria y seca, y otra calurosa y húmeda, en el transcurso de la jornada navideña se iban desarrollando áreas de chaparrones y tormentas, de las cuales algunas fueron fuertes con rachas de viento, caida de granizo y abundante caida de agua. Las mas intensas se dieron en el este y noreste del pais, y los datos de viento se desconocen porque no hay estaciones meteorológicas en esas zonas, pero se presume que las rachas asociadas a estas areas de tormenta puntualmente fueron de 70 km/h. En el Chuy, la estacion meteorológica de INMET Brasil, marcó entre las 13 y 15 hs, rachas de 82 km/h. Por lo tanto el alerta por tormentas fuertes se verificó en muchas zonas del pais, aunque en ningún momento se indicó que adquirian caracteristicas severas, ni mucho menos se mencionó tornados o vientos destructivos como se ha publicado en otros medios.

Veamos el seguimiento de las tormentas, desde la imagen visible de satélite (en colores blancos brillantes y "esponjosos" las areas mas desarrolladas de tormentas)






Y alguna sotras fotos, de la tarde navideña en varios puntos del pais:


VICTIMAS FATALES |
Otro fenómeno meteorológico, y una vez mas hay que lamentar víctimas, dos hombres en este episodio, y ambos alcanzados por un rayo. Uno en 25 de Mayo, en el departamento de Florida, y otro en Capurro, en el departamento de San José


ACUMULADOS DE LLUVIAS |
Los 10 registros de lluvias mas altos en la medición realizada desde las 7 am del 24 a 7 am del 25 por la red pluviométrica de la DNM han sido:
Soca (CA) 85 mm, San Antonio (CA) 50 mm, Santa Rosa (CA) 45 mm, Libertad (SJ) 40 mm, Cufré (CO) 35 mm, San José (SJ) 32 mm, Co. Miguelete (CO) 30 mm, Carrasco (CA) 26 mm, Colonia (CO) 25 mm, Prado (Mdeo) 25 mm

Y los 10 registros mas elevados en la medición entre las 7 am del 25 a 7 am del 26 fueron:
Co. Lavalleja (SA) 90 mm, Solis (LA) 88 mm, Rosario (LA) 88 mm, Tala (CA) 88, Paso de la Cruz (AR) 87 mm, Fray Marcos (FL) 85 mm, Centurión (CL) 85 mm, Laguna Merin (CL) 78 mm, V. Rodriguez (SJ) 72 mm, Minas (LA) 70 mm


Y para cerrar un agradecimientos a todos los que se tomaron la molestia de enviarnos sus fotos, desde varios puntos del pais. Muchas gracias!

1 comentarios:

Anónimo,  24 de diciembre de 2012, 18:02  

es notoria esa sensación térmica que obliga a las personas y animales hacer un esfuerzo grande para actuar. El sopor es intenso;y las nubes van y vienen. Coop. Mesa 1.