...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

domingo, 16 de diciembre de 2012

Varias zonas de Salto, Artigas y Rivera azotadas por vientos de 100 km/h; Tres muertos

Actualizado: Mar 18/12 a las 16:30 hs

Video captado por Juan Carlos Palacios, en Salto

Video durante la tormenta en Salto (filmado por Hugo Villanueva): aqui

 
Video durante la tormenta en Salto (filmado por Jose Lucas): aqui


Video captado por Enrique Henderson (Youtube @leonidasmdp)

 
Video, de la llegada de la tormenta a Salto por Joaquín D´Angelo (Est BCP)

SALTO |
Entre las 17 y 18 hs, un intenso temporal azotó a la ciudad de Salto, como así también a otras zonas oeste del departamento. De acuerdo a la estación meteorológica automática de la ciudad vecina de Concordia (Entre Rios), los vientos estuvieron en los 50 km/h la mayor parte de la duración de la tormenta, con rachas del sudoeste que alcanzaron los 99,8 km/h. En Salto se registró una violenta racha de 120 km/h bajo intensas lluvias. Un centenar de árboles dañas y arrancados de raíz,, algunos cayeron sobre vehículos estacionados, y en zonas perifericas voladura de techos de chapas. Las calles quedaron cubiertas de ramas, cables cáidos e incluso de chapas voladas. También se presentaron problemas con el tendido eléctrico causando cortes en la energía eléctrica. La temperatura cayó de 30.1° a 18.4° en apenas una hora. 



ARTIGAS |
Una hora después, en la zona de Bella Unión y otros puntos del interior, luego de una agobiante tarde con 34° (y sensación térmica de 37°), una fuerte tormenta, con lluvia y vientos intensos estimados en 70 km/h se desataron en la zona, presumiendose que hayan ocurrido importantes daño. También se registró la caída de granizo.
La capital departamental, por su parte también fue afectada por tormentas con fuertes vientos. En la estación de Quaraí, localidad enfrentada a Artigas se midió una racha máxima de 99 km/h



RIVERA |
En la ciudad de Rivera también el temporal azotó con furia, la racha máxima registrada en la estación automática de la vecina localidad de Santana do Livramento indicó, entre las 20 y 21 hs, una racha máxima de 115 km/h. Fueron 10 minutos de intensas lluvias y vientos, los suficientes para generar cuantiosos daños; cáida de árboles (algunos sobre vehículos), caida de gajos de tamaño considerable en varias de las calles y cáida de postes del tendido eléctrico.
La temperatura además caýo 11° en apenas una hora


CERRO LARGO |
Una linea de fuertes tormentas también atravesaron al departamento en forma mas puntuales. En Melo, el dato de la DNM de las 20 hs, indicó rachas de 72 km/h.

De acuerdo al SNE en su informe de las 22 hs estimó que son 30.000 los horares sin energia eléctrica en el norte del pais a raíz de los intensos vientos que provocaron daños en los tendidos.

En el sur y este del pais, también hubo lluvias y tormentas acompañadas en forma puntual por vientos entre los 40 y 60 km/h, las cuales no originaron mayores daños. En la ciudad de Montevideo la jornada trasncurrió sin mayores incovenientes


VICTIMAS FATALES |
El temporal se cobró tres victimas, dos en Salto y una en Paysandú. La primera se conoció en Salto, luego de un árbol cayera sobre una vivienda precaria donde se encontraba una mujer de 46 años en la zona de Arenitas Blancas. La segunda victima, una persona de 92 años quien sufrió graves heridas y debió ser internado, falleció en la madrugada del Miercoles. Y una tercera victima, las mas reciente que fue hallada cerca de Quebracho, en Paysandú. Se encontraba navegandoa, hasta que los fuertes vientos tumbaron la embarcación, y no logró llegar a la superficie del agua a tiempo.


Muchas gracias a todos que compartieron material y testimonios al momento de la tormenta desde nuestras redes sociales.

0 comentarios: