...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Violentas turbonadas, y tormentas severas castigan a Uruguay. Tres muertos

Actualizado: Jueves 13 (nuevos videos del dia Lunes 10)

SITUACIÓN METEOROLÓGICA | 
Aire cálido y muy húmedo arrastrado por los vientos norte, en interacción con la llegada de una perturbación de aire frio en niveles medio de la atmósfera y otros factores propició la ocurrencia de lluvias y tormentas, muchas de las cuales estuvieron asociadas con turbonadas fuertes y severas, con abundante cantidad de agua en pocos minutos, caida de granizo e intensa actividad eléctrica. Situación que se vivió en muchas partes del pais durante la jornada del Lunes 12/12

MULTIPLES TURBONADAS BARRIERON AL PAIS |

Nuevo. Momento de los vientos intensos y lluvias en Carmelo (fuente Youtube @Marcos Martincic). Muy interesante entre el 1:19 y 1:40 donde la lluvia literalmente cae horizontal

Nuevo. Desastres después del temporal en Carmelo (fuente Youtube @Pedro Pato)

Las primeras, y según lo revelado, las mas intensas, comenzaron en varias zonas del departamento de Colonia. En la localidad de Carmelo fueron varias las ramas y árboles caidos, tendido eléctrico y dañado.Las tres plazas de la ciudad, quedaron destrozadas por efecto de los vientos, pero sin lugar a dudas el hecho mas llamativo mas destacado involucra a dos omnibus que volcaron en la ruta, el primero volcó en la ruta 21, km 235, en las cercanías de Carmelo, afortundamente sin pasajeros y segundo en la entrada de la ciudad con 30 pasajeros de los cuales 13 resultaron heridos.
En el departamento, el viento retorció dos torres de altas tensión de la UTE en el km 230, a pocos km la caida de eucaliptus bloquearon temporariamente la ruta. De acuerdo a la información que medios locales manejan, las rachas alcanzaron los 150 km/h. Otras zonas seriamente afectadas fueron Juan Lacaze, Conchillas y Ombués de Lavalle.

>
Pocos minutos después, una intensa granizada azotó tramos entre Enrique Rodó (SO) y Florencio Sanchez (CO). La tormenta también vino acompañada vientos que se estimaron en 100 km/h y la abundante caida de agua, y granizo mediano. El tramo de ruta que une a ambas localidades resultó con numerosa caida de árboles, mucho de ellos arrancados de raíz, y tendido eléctrico derribado como fue el caso de la localidad de Santa Catalina. Poco después esa misma supercelda de tormenta se desplazó hacia el departamento de Flores, muy cerca de la capital departamental, aunque en forma mas debilitada. En Soriano además, departamento que fue afectado por el tornado hace 3 dias atrás, también registro vientos de 70 km/h junto con un significativo descenso de temperatura luego de una jornada calurosa y lluvias copiosas de corta duración, que al menos en la capital departamental.


En diversos puntos del departamento de San José, incluyendo a la capital departamental, también hubo varios destrozos por la turbonada, que ademas vino acompaña de lluvias, y granizo pequeño. Entre ellos la caida de árboles, uno cayó sobre un automovil en la capital maragata y otro frente a uno de los accesos a la capital en zonas perificas, una de las mas afectadas.  El embate del fenómeno meteorológico produjo en el predio militar la ruptura de 30 vidrios de las edificaciones del complejo militar. Así lo informó el medio local "Primera Hora".
Contabilizando a los departamentos de Colonia, Soriano, Flores, Durazno y San Josésumaron mas de 150 postes de tendido eléctrico caídos y la cantidad de clientes afectados es de 15.500.
Asi pasaba la tormenta en San José: aqui (y del granizo pequeño aqui ). Ambos filmados por Leandro González

En Canelones, también se registraron turbonadas, algunas de ellas muy intensas causando voladuras de techos, y caida de árboles de raíz como ocurrió en la localidad de San Ramón, una de las mas afectadas, donde además llegaron reportes de una granizada de tamaño mediano y grande (como una ciruela).

En Florida, una de las localidades mas afectadas fue Independencia, a 40 km al sur de la capital departamental. Allí 14 mayores y 11 menores debieron ser evacuados. Un comercio resulto seriamente dañado con la voladura total del techo y varios galpones dañados además de la caida de árboles y serios daños del alumbrado publico.


A medida que trasncurría la tarde, las zonas de tormentas se organizaban e intensificaban sobre regiones del litoral oeste y sobre el centro del pais afectando también con tormentas fuertes y severas, acompañadas en muchos casos por violentas turbonadas a los departamentos de Soriano Paysandú y Durazno, con rachas cercanas a los 70 km/h, aunque puntualmente en zonas rurales pudieron ser superiores. También en Rio Negro donde algunas zonas quedaron sin luz como el caso de Nueva Berlín


En la ciudad de Paysandú, según lo informado por El Telegrafo, la bandera de 9 metros por 6 de ancho en la rotonda no soportó el embate del viento y fue arrancada del mastil. En la capital departamental, decenas de árboles sufrieron daños. El Mc Center Shopping sufrio la caida parcial del techo lo que produjo inundacion de sus instalaciones. Las precipitaciones por su parte lograron anegar calles, aunque en el micro centro los desagues drenaron sin inconvenientes.
La furia del temporal tambien se sintió en el interior del departamento. En la ruta 90 km 10, se voló el techo del galpon de una metalurgica.


En Salto, entrada la noche una fuerte tormenta de corta duración alcanzó para generar diversos daños tanto en la capital departamental como en el interior. Hubo voladuras de techo, numerosos llamados por caida de árboles; uno de estos cayo sobre un auto causandole daño total. Además del viento, que tiró varias motos estacionadas, vino acompañada por abundante caida de agua en pocos minutos, y una muy intensa, y peligrosa actividad eléctrica

Rayo cae cerca del observador, en Salto. Filmado por Joaquín D´Angelo

En Tacuarembó, la estación de Paso de Toros registraba rachas de viento del sur de 70 km/h, aunque en zonas rurales del departamento la intensidad pudo ser mayor. El brusco cambio en la dirección del viento finalizada la tarde derribó la temperatura luego de soportar una tarde con sensaciones termicas de 38° por efecto de la humedad. Instalada la noche, muy fuerte actividad eléctrica afectaba al norte del departamento, incluida la capital departamental. En algunos tramos de la ruta 29, que une a Paysandú con Tacuarembó, varios eucaliptus fueron derrivados por los fuertes vientos.


Muy intensa actividad eléctrica. Video filmado por Ivo Bernal, en la ruta 31

Desde el final de la tarde, el desplazamiento de tormentas fuertes y severas con turbonadas continuaban su avance hacia el norte. En Cerro Largo, la zona mas afectada fue la localidad de Plácidos Rosas donde los techos de 20 viviendas y galpones fueron arrancados. En Rio Branco y Acegúa, la tormenta y los vientos fuertes pegaron duro con rachas que alcanzaron los 75 km/h. En tanto en la capital departamental la tormenta fue intensa pero breve con 30 mm en menos de una hora, y aunque los vientos fueron algo fuertes no seprodujeron mayores inconvenientes. También se sumó un gran número de impacto de rayos a tierra fue muy elevado, luego de soportar una jornada muy agobiante en cuanto temperaturas.

 Nuevo. Asi llegaba la tormenta a Treinta y Tres. (Fuente Youtube @Tamara Guillermo)

En norte de Treinta y Tres, también fue afectado por tormentas muy fuertes de corta duración. Sumando a este último y a Cerro Largo son mas de 100 los postes del tendido eléctrico derribados por el viento


Nuevo. Tormenta con lluvia y viento en Rio Branco que puede verse desde mediado del video. (Fuente Youtube @Maca Villamil


Rivera y Artigas fueron los últimos departamentos en recibir la linea de fuertes tormentas. Dentro de los datos que se tiene (datos de las estaciones meteorológicas automáticas del instituto de Brasil INMET), en Quaraí, vecina a Artigas, cerca de la medianoche la temperatura bajó de 31.4° a 22° en una hora, con el reporte de rachas de viento de 118 km/h. La DNM informó que Artigas registró 130 km/h (siendo la máxima intensidad de vientos registrada en forma oficial sobre el pais durante la jornada). En Santana de Livramento, vecina a Rivera, situación, la temperatura cayó de 30° a 20.2° en una hora, con fuertes rachas de viento de 60 km/h.


VICTIMAS FATALES |
Lamentablemente la serie de tormentas fuertes en el pais dejó un saldo de 3 muertos, uno en el departamento de Colonia (en Conchillas), un joven en Flores (en Santa Adelaida), y el tercero que se conoció desde Cerro Largo (en Fraile Muerto)


CALOR Y HUMEDAD, EL INFIERNO |
Momentos antes de la llegada de las tormentas, las temperaturas se ubicaban por encima de los 32°, y los altos valores de humedad disparaban el Heat Index (la sensación térmica por efecto de la humedad) haciendo infernal la jornada. En Paysandú por ejemplo a las 19 hs, la sensación termica era de 43° (temperatura de 35.5° con 54% de humedad), mientras que en el sur, con las lluvias, las temperaturas es ubicaban en torno a los 20°.
En Artigas a las 21 hs, la sensación termica era de 36°, y poco después la llegada de tormentas derrumbaron las temperaturas rapidamente


SIN ENERGIA ELECTRICA |
En el informe del SNE de la tarde del Martes informó que fueron afectados 53.600 usuarios que permanecen sin energía eléctrica en todo el pais; de los cuales son 15.500 en los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Flores y Durazno; 21.000 en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó y Rivera; 9.500 solamente en Florida. En el noreste 8.100 usuarios.

Muchas gracias a todos que desde nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) aportaron sus fotos y testimonios de las tormentas en tiempo real. Aportes que son muy valiosos. Solo algunas fueron publicadas para no sobrecargar la página para aquellos que poseen conexión mas lenta

2 comentarios:

Unknown 12 de diciembre de 2012, 20:06  

Muy bueno todo el trabajo. Gracias por compartirlo, a seguir adelante. Saludos

Leo´s views 13 de diciembre de 2012, 22:44  

impresionante la fuerza de la naturaleza!!!