...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

martes, 23 de octubre de 2012

Lluvias y pasos cortados; Temporal de viento en el sur y este; Tornado en Rocha

Actualizado: Miercoles 24/10
(Puede que la entrada tarde en cargar por la cantidad de fotos, dependiendo de su conexión)

Imagen satelital de la baja presión ubicada al sudeste de Uruguay en la tarde del Martes

Intensas lluvias, y una victima fatal |
Arrancamos primero con lluvias copiosas y tormentas fuertes que registraron en la madrugada y la mañana del Lunes 22/10 (aunque sobre el sudoeste ya habían comenzado en la noche del Domingo). Los registros pluviométricos arrojaron valores muy elevados, en torno a 100 mm en menos de 12 hs en varias zonas del sur y litoral oeste, que causaron la evacuación de varias personas: 29 en Canelones, 17 en Paysandú, 11 en Soriano y 6 en Colonia (a ellos se suman que varios que todavía permanecen evacuados en el noroeste de las inundaciones de la primer semana del mes en curso). Fueron 8 las rutas cortadas en el sur del pais. Además de las lluvias copiosas en cortos lapsos, también se le sumó viento intenso en algunos puntos.

En la estación meteorologica de Young se acumularon 83 mm en menos de 12 hs, cuando el promedio mensual para Octubre en esa localidad es de 120 mm. En Egaña (SO) cayeron 172 mm en menos de 24 hs, y Nueva Berlín (RN) quedó con dificultad para su acceso por crecida de arroyo La Yeguada.
En Durazno lamentablemente se cobró una víctima, una persona de 73 años que intentó cruzar una cañada crecida en Paraje Tejera

Tormenta y viento en Fray Bentos en la mañana del 22/10 (Video: Ivo Bernal)



La ciudad de Montevideo por su parte amaneció colapsada tras las intensas lluvias y con problemas en el tránsito debido a semáforos que dejaron de funcionar. 26 personas fueron evacuadas por ingreso de aguas en sus viviendas. Los datos pluviométricos en la estación de Melilla indicaron 110 mm en 12 hs, valor equivalente de a lo que llueve en promedio durante Octubre.

Tornado en Rocha |
Hacia el final de la tarde del Lunes 22/10 una banda de vientos fuertes se desplazó de oeste a este por la franja sureña del pais y causó daños de árboles caidos y voladura de techos en varias zonas de los departamentos de San José y Canelones.
En Rocha, en el paraje rural Los Indios, ubicado entre Castillos y Lascano un tornado destruyó dos casas. Bentancort, la encargada del tambo 4 Monasterio narraba "Veía que los árboles iban cayendo y que se volaron dos casas cercanas al tambo, tiró todo el tendido eléctrico, las chapas volaron y arrancaron los alambres, una ternera quedó aplastada abajo de un fardo, una yegua se voló”


Vientos intensos y destrozos en el este |
Un poderoso centro de baja presión como se indicó desde el Sábado, un centro de baja presión tomó fuerza sobre el pais y afectó con fuertes vientos con énfasis en las zonas costeras del sur, y en el este del pais. La presión atmosferica llegó a caer hasta 982 Hpa, cuando la nivel normal a superficie del mar es de 1013 Hpa.
A nivel nacional el temporal del 19 de Septiembre fue mas intenso desde el punto de vista que los vientos llegaron a 85 km/h en varias zonas del interior, en tanto en este hasta 65 km/h. En Montevideo los vientos no superaron los 85 km/h, comparados contra los 102 km/h del dia 19/9.

Veamos a continuación la tabla de las zonas mas comprometidas por el temporal, de acuerdo a los registros oficiales de la DNM


Otras zonas del pais; En Melo una racha de 104 km7h, en Chuy 91 km/h, en Rocha 74 km/h, Colonia, Durazno, Treinta y Tres rachas de 65 km/h, San José 69 km/h, Rivera y Mercedes 63 km/h

Pasamos a ver imágenes de los daños producidos por el temporal:


En Montevideo casi 100 árboles caídos. Un arbol cayó sobre un vehiculo con un pasajero dentro quien quedó atrapado en el interior en Lezica, y resulto fracturado en su pierna.
El temporal de viento dejó a mas de 30.000 hogares sin energía eléctrica, de los cuales 17.000 eran afectados de Maldonado.
Los daños mas intensos se registraron en las zonas costeras de Maldonado donde resultaron comercios con rupturas de vidrios y voladuras de cartelerías. Varios semáforos resultaron derrivados, además de la caida de árboles


Nuevos temporales la próxima semana |
El Domingo y el comienzo de semana podria volver a ser agitado, con la ocurrencia de tormentas fuertes y lluvias copiosas superiores a 200 mm en el noroeste del pais, como asi también en la Mesopotamia argentina y Rio Grande do Sul, con lo cual podria complicar el tema de las crecidas.
Esta información se va a estar evaluando durante la semana, y por supuesto que se estarán dando los avisos o alertas necesarias cuando se tenga mas certeza de lo que pueda acontecer

0 comentarios: