...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

sábado, 18 de agosto de 2012

En el oeste y sudoeste llovió en un dia, mas del promedio mensual para Agosto

Tras un Junio con acumulados inferiores a 25 mm y deficits considerables en toda la zona del litoral oeste y sudoeste del pais, finalmente llegaron las tan esperadas lluvias a la región.

Las proyecciones que señalábamos en la entrada del Viernes 10 que hacia referencia a la posibilidad de elevados volúmenes de lluvias, pudiendose llegar a 150 mm en la semana e incluso superiores con el consecuente riesgo de crecidas de rios y arroyos terminó por verificarse puesto que a lo largo de la semana se han reiterado desarrollos de chaparrones y algunas tormentas dispersadas en el pais acompañadas de mejoramientos temporarios. Pero sin duda ha destacado el evento registrado desde la mañana del Viernes 17/8 y la madrugada del Sábado 17/8 que respondió a una baja presión que se fortaleció en la provincia de Buenos Aires


Picos superiores a 100 mm en menos de 24 | 
En la medición de parte de la red pluviométrica de la DNM, desde las 7 hs del Viernes hasta las 7 am del Sábado se han registrado picos mayores a 100 mm en 7 departamentos; Salto, Rio Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida y San José. Muy cerquita Paysandú. El máximo nacional se registró en Perseverano, Soriano con 134 mm (ver boletín pluviométrico)

En un dia llovió mas de lo que llueve en todo el mes |
En varias de las estaciones meteorológicas, en la medición que se realiza entre las 9 de la mañana de un dia, y las 9 am del siguiente, también ha sido muy significativos los valores de lluvias.
La estación de Mercedes acumuló 80 mm en 24 hs, siendo que el promedio mensual es de 65, es decir que en un dia llovió mas del promedio mensual de Agosto, y enn lo que va del mes hasta la fecha (Sábado 18) ya lleva sumados 154 mm.
También ha destacado la estación de Salto que en menos de 24 hs sumó 79 mm, mientras el promedio mensual de Agosto es de 70 mm. Situación similar en las estaciones de Paysandú, Young, San Jose y Trinidad. En la estación de Colonia por su parte, la precipitación caida alcanzo los 33 mm



En Montevideo y el área aledaña han caido 33 mm en Melilla, 56 en Carrasco y 77 mm en Prado trayendo algunas complicaciones en el tráfico por anegamientos. Afortunadamente la precipitación ha sido de 10 mm por hora aliviando los desagues.

Ante las intensas lluvias de las últimas horas, El Pais Digital según fue informada por la Policia Caminera:
Los puntos en donde se están implementando desvíos son los siguientes: en Soriano, del kilómetro 17 al 23 de la Ruta 95 y en el kilómetro 8 de la Ruta 14 km 8, en Paso de Cruz. En Colonia, kilómetro 20 de la Ruta 61, en la localidad Picada Benítez. Y en Canelones, kilómetro 13,5 de la Ruta 48, próximo a Las Brujas, y en el kilómetro 43 de la Ruta 7, en San Jacinto.

En Paysandu, según informó el diario local El Telégrafo se recibieron decenas de llamados al destacamento policial debido a fincas que resultaron inundadas. Además, un vehículo quedó surmegido en una zanja.
Ademas en Mercedes 20 familias fueron evacuadas, y el departamento de Canelones evalúa la posibilidad de evacuar algunas familias

Mas lluvias en camino |
La mejora del Domingo solo sera temporaria, puesto que a partir de la tarde y/o noche y durante el Lunes puedan producirse nuevas lluvias y tormentas con acumulados entre 20 y 50 mm (puntualmente superiores) y podria ser la revancha para el este y noreste del pais que en general ha registrado poca lluvia.
Antes de finalizar la semana, otro nuevo evento de precipitaciones podría estar nuevamente afectando al pais

Si usted tiene fotografías de anegamientos por el agua en su zona, agradeceríamos si puede enviarlas a traves de nuestras redes sociales, o bien por correo a met_uruguay@hotmail.com

1 comentarios:

Mario G. Viera 20 de agosto de 2012, 10:49  

Muy buena la pagina.Quisiera saber si existe algún registro mensual de precipitaciones, no pluviómetro, simplemente que días llovió y cuales no.Gracias desde ya si pueden enviarme alguna respuesta al mail kondoruy@gmail.com