...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hacia el verano "del revés": Marcado cambios meteorológicos antes de terminar la semana

Temperaturas extremas | La semana comenzó muy calurosa sobre el litoral oeste y noroeste, con valores que el Lunes 19/12 superaron los 35º, destacando 37º en Bella Unión (AR). Peor las que se vivieron ayer Martes 20 que fueron por encima de los 36º en la misma región, y transformando en un horno a la ciudad de Artigas con 40º. Este valor superó la máxima absoluta, para un mes de Diciembre, de la serie histórica 1971-1990 que era de 39,2º. Ademas, no estuvo lejos de los 42.2º, valor máximo absoluto del periodo de verano (Dic-Ene-Feb) a nivel nacional de los últimos 40 años

Seguirá caluroso y bochornoso principalmente sobre todo el litoral oeste y noroeste del territorio con valores entre 35º y 40º hasta el dia Jueves 22/12 inclusive.
El verano dará comienzo oficialmente a las 2:31 del dia 22, sin embargo, antes de finalizar la semana habremos retrocedido a "condiciones otoñales" con el arribo de una masa de aire fresca y seca tras el paso de un frente frio (con mal tiempo asociado, ver apartado debajo). Adelantándonos a lo que será el 24, mañana fria o fresca, a templada en la tarde, y nuevamente fria o fresca la noche (a preparar algo de abrigos). La mañana de Navidad será fria (7º a 12º), con tardes frescas o templadas (19º a 24º)


Riesgo por tormentas fuertes | A prestar atención porque desde la noche del Miercoles 21 desde el sudoeste, y durante el Jueves 22 extendiéndose hacia el resto del pais, se prevee un periodo importante de mal tiempo acompañado de chaparrones, lluvias y tormentas. Algunas puntualmente pueden ser fuertes y muy fuertes, con abundante caida de agua (picos de 80 a 100 mm en menos de 12 hs), intensa actividad eléctrica, rachas con caracteristicas de temporal de corta duración (siempre en forma muy sectorizadas), y el riesgo de la caida de granizo. Por el momento la zona mas crítica, y con mayor riesgos son la franja central yu norteña, sin embargo hay que estar atentos en todo el pais (se emitirá aviso y alerta en detalle monitoreando la evolución de este evento meteorológico)

0 comentarios: