...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

martes, 25 de octubre de 2011

Funnel Cloud asusta en Vergara, Treinta y Tres


Video enviado por un grupo de jóvenes a la emisora de radio local El Libertador. Cortesia de ser acercado al canal de Youtube de BCPSalto

El pasado Sábado 22 en las cercanías de la localidad de Vergara (Departamento de Treinta y Tres), registró entre las 13:30 y 14 hs, un fenómeno meteorológico poco usual conocido como Funnel Cloud (en español, nube embudo)

Se define Funnel Cloud como "una columna de condensación que se extiende desde la base de la nube de tipo convectivo con dirección hacia el suelo. Sin embargo esta no llega a tocar el suelo". Cuando el Funnel Cloud supera la mitad de la distancia entre la base de la nube, y el suelo puede considerarse un tornado. De haber tocado tierra, no hubiera causado daños y
de acuerdo a los testimonios enviado a la emisora radial El Libertador hubo mas de una formación de este tipo

Es importante tener en cuenta que Uruguay se encuentra en una zona de sudamerica propensa a ser afectada por Tornados (ya hay varios antecedentes que lo verifican). Muchos de ellos suelen pasar desapercidos sobre zonas rurales, en situaciones de cuadro de tiempo severo.
Por otro lado, existe una paranoia, cuando suele asociarse los daños provocados por "vientos de tormentas", a los tornados, cuando pueden tratarse de microdescendentes de superceldas de tormentas, o violentas turbonadas (como el reciente episodio vivido en Artigas)

0 comentarios: