...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

lunes, 20 de junio de 2011

A poco del invierno, hubo tormentas fuertes y granizadas. Montevideo registró mas de 110 mm

Nota relacionada con: Fin de semana complicado. Riesgo de tormentas fuertes y granizo
Actualizado: Nuevas imagenes y videos





Granizo | El primer reporte de granizo llegó, recién comenzada la noche, y de tamaño pequeño, desde las zonas de Palmitas y Egaña, en Soriano. En simultáneo también sobre puntos del noreste del embalse de Baigorria.
Poco antes de las 21 hs, en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, se registraba una tormenta con lluvias copiosas y granizos que llegaron a tamaños de 3 cm (ver fotos) cuya caída se prolongó por algunos minutos. Richard Leal, que captó el momento, nos contaba que "hace varios años que no vivía algo así". Pese al fenómeno meteorológico no hubo daños mayores en la zona. También hubo caída de granizo de menor tamaño en otras zonas del sur del departamento.

Fueron varios los departamentos, que en áreas puntuales, presenciaron la caída de granizo. Entre ellos San Jose, Canelones, Florida, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Paysandú, Artigas, Treinta y Tres, Tacuarembó y Cerro Largo entre la noche del Sábado y la madrugada del Domingo. Tambien se suma la ciudad de Montevideo, y mas recientemente en la mañana el departamento de Rivera.
Ademas del granizo, y las lluvias torrenciales, en algunas zonas del sur como Canelones y del este, tambien se registraron rachas de viento que no generaron mayores inconvenientes. La automatica de Nimbus, en Punta Carretas (Montevideo) llegó a medir una racha máxima de casi 70 km/h


Tormenta sobre Montevideo. En el minuto 1:15 seg caida de rayo a pocos metros del observador. Video filmado por Jose Maria Rodriguez P.


Impacto de rayos a tierra durante las 22:30 y 23:30 hs


Lluvia, y actividad eléctrica muy intensa afectando a Montevideo. Video filmado por: Martin Fojo


Captura del video captado por ClimaCanelones. Para ver el video click aqui





Puede ver el video de Salto, aqui (cortesía BCPSalto)

Actividad eléctrica |
"Una de las mas intensas" así descriptas por muchos usuarios sobre el sur del pais y mas teniendo en cuenta que a tan sólo 3 dias del comienzo del invierno. La zona del Rio de la Plata, el sur, este, centro y noreste del pais registró la mayor cantidad de descargas a tierra, aunque tambien las hubo en otras zonas del territorio nacional pero en forma mas aislada. Por momentos los rayos, tan luminosos y contundentes, enceguecían la mirada y por un segundo nos mostraban una postal del lugar como si se tratase de una postal vespertina del lugar.
La intensa actividad eléctrica trajo sus consecuencias; El servicio de emergencia de Policia caminera, el 108, se vió interrumpido como consecuencia de la caida de un rayo en la antena



Lluvias |
Las precipitaciones del evento de caractéristicas convectivas fueron variadas según las zonas del pais. El máximo valor registrado en una estación meteorológica hasta las 9 am de la mañana correspondió a Prado, en Montevideo, que se llevó la mayor parte con 113 mm en apenas unas horas, mientras que el promedio mensual para todo el mes de Junio en términos climatológicos es de 85 mm; esto quiere decir que en menos de 8 hs llovió mas de lo que tendriá que llover durante todo el mes de Junio.
Las lluvias copiosas trayeron diversos inconvenientes en las calles, las cuales no pudieron drenar a tiempo y resultaron anegados varios cruces. Los bomberos recibieron 12 llamadas en todo el pais por inundaciones provocadas por obstrucción de desagues y cañerias. Ademas hubo 4 transformadores quemados en la ciudad

En otras zonas del pais tambien hubo lluvias muy fuertes que acumularon arriba de 60 mm. En las últimas mediciones en la costa de San Jose, y Cerro Largo se alcanzaron los 100 mm, en tanto en otras, que veian el pasaje de las tormentas a lo lejos, apenas llegaron a los 5 mm.
> Ver boletin pluviometrico detallado. Medicion de 7 a 7 hs del Dom
> Ver boletin pluviometrico detallado. Medicion de 7 a 7 hs del Lun

La ruta 34 de Canelones, que une la ruta 8 con la interbalnearia se mantuvo cortada hasta el mediodia del Domingo momento en el que cedieron las aguas del arroyo Tropas Viejas. Tambien durante la tarde de la misma jornada, se mantenía cortada la ruta 16 en Rocha que une a Castillo con Aguas Dulces. En este último departamento además, hubo balnearios cercanos a La Paloma que tuvieron anegamientos por desagues tapados.
En Durazno, el Rio Yi creció e interrumpió el puente viejo de Sarandí del Yi, en la ruta 6. El puente de San José de Mayo tambien fue interrumpido y no dió paso por la crecida luego de las intensas lluvias.




Situación meteorológica| Un frente cálido se ubicaba sobre el norte del pais e interactuó con perturbaciones de onda corta que emitía una vaguada sobre Chile. El resultado fue la generación de una primera tanda de tormentas fuertes que se formaron sobre el centro del pais, y en su desplazamiento hacia el este y sudeste fueron ganando fuerza, siendo el área mas crítica el Rio de la Plata. Otro dato a tener encuenta, a poco de empezar el invierno, es que durante plena madrugada del Domingo las temperaturas en el centro y norte del pais se ubicaban arriba de los 17º, e incluso cercanas a 20º

Secuencia satelital desde el final de la tarde del Sábado 18 hasta medianoche (puede tardar en visualizarse):


Posteriormente, luego de un mejoramiento temporario, una segunda onda corta propulsó la generación de nuevas áreas de tormentas fuertes, afectando nuevamente al Rio de la Plata, pero tambien zonas del pais en forma mas aislada, algo mas al este de lo previsto

Secuencia satelital desde el final de la medianoche, hasta la mañana del Domingo 19 (puede tardar en visualizarse):



Rio de la Plata | Luego de la tormenta, el Rio de la Plata sobre la rambla amaneció muy retirado como hacia años no se veía. La bajante permitió ver una formación rocosa conocida como Las Pipas, infrecuente de ver

Comienzo de semana | La jornada del Lunes continuó con el desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas en la zona norte del pais. Desde Met Uruguay, seguiamos manteniendo un aviso por tormentas puntualmente fuertes y la ocasional caida de granizo en forma muy sectorizada sobre la zona. Se verificó la cáida de granizo sobre las termas de Dayman. La misma celda que afectó allí, produjo daños en la zona de Corralito, que destruyó 7 hectareas de cultivos.
Otras celdas de granizo, mucho mas pequeñas, se posicionó en sectores cercanos a Guaviyú y tramos de la ruta 30 entre Artigas y Masoller, llevando una dirección hacia la ciudad de Rivera. En esta ciudad, se registro intensa actividad eléctrica con alto impacto de rayos durante la tarde, pero por el momento sin registro de granizo




Muchas gracias a todos los que colaboraron en el seguimiento del tiempo, ya sea desde nuestro Cbox, o las redes sociales, y en especial a los enviaron sus fotografías y videos.
Si tiene material para compartir, puede enviarlo a met_uruguay@hotmail.com

0 comentarios: