...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Halo solar pudo observarse en gran parte de los cielos uruguayos

Nuevas fotos!

Durante este Miercoles 16/3 estos Halos solares pudieron apreciarse en casi todo el cielo uruguayo, como asi tambien en zonas del este Argentino y el sur de Brasil. Salto fue el sitio mas privilegiado, quien pudo ver un doble halo, todo un espéctaculo como hacia años no se veía.
Este fenómeno poco frecuente, aunque no inusual, no es mas que un fenómeno óptico producido por la refracción de la luz gracias a la presencia de los cirrustratus. Este tipo de nubes, que fue la que predominó en la región, se forma en las zonas mas altas de la atmósfera y por ende esta constituida por delgados cristales de hielo que actuán como prismas causando refracción y reflexión de la luz. El Halo solar (y que también existe el Lunar) es justamente el anillo blancuzco que se forma alrededor del sol, y que en ocasiones dependiendo de la densidad de los cristales de hielo presentes, adoptan el espectro visible tal como los vemos en el arcoiris


Video captado por Joaquin D´Angelo (BCPSalto)








En otras Montevideo, pudo verse un Parhelio, que se da de la misma forma que un Halo, pero se forma su ocurrencia se da a 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas laterales.
Vemos en la siguiente foto, su ocurrencia casi sobre el horizonte



Otro parhelio desde el noreste del pais:


Agradecimiento a todos aquellos que compartieron el material captado

1 comentarios:

Anónimo,  26 de febrero de 2012, 16:04  

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3353776573452.155271.1540065596&type=1