...

Cambio de dirección del blog http://meturuguay.blogspot.com

jueves, 30 de agosto de 2012

La tormenta de Santa Rosa : Mito o verdad?

Es una costumbre esperar cerca del 30 de Agosto de cada año, a la ocurrencia de una tormenta fuerte, de las que se cree como unas de las "peores del año" llamada popularmente como la tormenta de Santa Rosa, fecha que coincide con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona católica de la Iglesia de Lima, de Hispanoamérica y de las Indias Orientales.
El nombre de esta tormenta, está arraigada a una historia que data desde 1615. En la ciudad peruana de Lima, "Ciudad de los reyes", una religiosa beata llamada Rosa ( Isabel Flores de Oliva ) encabezaba un rogativa desde la iglesia ante el posible desembarque y ataque de piratas holandeses que ya habían asaltado y destruído el pueblo vecino de El Callao, pero una tormenta sin previo aviso impidió que aquellas embarcaciones invasoras se acerquen a tierra, quedando la ciudad de Lima a salvo. Los creyentes atruibuyeron la presencia de la tormenta con el místico de poder de Rosa. La leyenda comenzó a populalizarse en el Rio de la Plata.

Meteorologicamente hablando durante el invierno no suelen ocurrir tormentas porque no están dadas las condiciones necesarias ( o muy rara vez suelen hacerlo ). Pero a medida que nos acercamos a la primavera, la luz solar aumenta en nuestro hemisferio y con ello se producen cambios en la circulación atmosférica en la región hacia fines de Agosto. En esta época de transición, aumentas las entradas de aire cálido y húmedo provenientes del norte, sumado a la mayor radiación solar del suelo y las perturbaciones provenientes del oeste, da lugar a la aparición, hacia final del invierno, cercanas a las fechas del 30 de Agosto, a este fenómeno meteorologico llamado tormenta ( lluvia con actividad eléctrica ). Al contrario de la creencia, en donde se espera que sea la mas fuerte del año, esto no resulta así.

En los últimos años, así han afectado a Carrasco

2011: 28 de Agosto 31 mm
2010: 2 y 3 de Septiembre con total de 56 mm
2009: 1 de Septiembre 3 mm
2008 : 28 de agosto 17 mm
2007 : 5 de Septiembre 7 mm
2006 : No se registro
2005 : 23 de Agosto 29 mm
2004 : 1 de Septiembre 7 mm
2003 : 7 de Septiembre 50 mm
2002 : 29 de Agosto 20 mm
2001 : 27 de Agosto 20 mm

5 comentarios:

Esteban Carriquiry,  27 de agosto de 2010, 20:32  

Lo primero es que no se llama tormenta de Santa Rosa, sino temporal de Santa Rosa.

La diferencia es que tormenta se asocia a actividad eléctrica y lluvia abundante y temporal se asocia a varios días de lluvia, por lo menos 2, 3, a veces más, acompañados de fuertes vientos del sudeste generalmente, rotando al suroeste cuando ingresa un frente frío de aquel lado.

Más allá de la cantidad de agua de los últimos años, es sí palpable:

1º.- casi siempre hay un fenómeno metorológico de estos en estas fechas.

2º.- muchas veces hay frío y vientos fuertes que causan mortalidad de animales (ovinos y vacunos) a la intemperie, en un momento de parición de lanares o animales en mal estado corporal.

MeteoUy 27 de agosto de 2010, 23:44  

@Esteban:

La denominación es correcta de cualquiera de las formas, tanto tormenta de Santa Rosa, como de Temporal desde el punto de vista popular. Sin embargo "Temporal" es para designar una escala en la intensidad del viento. Muy distinto al concepto de tormenta. Por el mal uso popular que se las a los términos, he preferido llamarla tormenta, y esto responde también también a problemas en la comunicación.

Al escuchar que en estas fechas llega un temporal suele pasar que se amplia exageradamente la espectativa del pronóstico en caso de mencionarse la posibilidad de tormenta, algo que comienza a ser usual a finales del invierno. No siempre sucede un "temporal" en estas fechas, pero si la ocurrencia de tormentas que se torna mas probable

Respecto a su palpabilidad, justamente en estas fechas es comun que se forme algun mesosistema generando tormentas intensas, o bien algun "frente pampero" que genere condiciones muy ventosas por al menos 48 hs y su irrupción de aire muy frio por detrás

De cualquier manera esta tormenta/temporal es ambigua, porque en esta etapa de transición siempre va a ocurrir algo ya sea 5, 10 o 20 dias antes o 20 despues del 30 de Agosto. Es similar a lo que sucede tambien al comienzo del otoño, porque la situacion de choque de masas de aire es tan frecuente como esta época

Un Abrazo

Esteban Carriquiry,  28 de agosto de 2010, 23:27  

Bueno; está bien. Son matices, pero como hombre de campo que soy, más allá de los números y de la explicación metoerológica del fenómeno, creo que las cosas "con nombre" están asociadas normalmente a fenómenos reales; la creación de un mito a veces tiene que ver con la exageración que tendemos a realizar de las cosas que suceden.
De todas formas, sigo siempre tu página que está muy buena.

Saludos, Esteban Carriquiry, ingeniero agrónomo.

AdR!@N 30 de agosto de 2012, 15:20  

Hola, me parece ridículo que aún con todas las demostraciones empíricas que se hacen sigue habiendo gente que crea en mitos o leyendas de éste tipo. Saludos, Adrian.

Anónimo,  31 de agosto de 2012, 13:16  

Hola, yo soy algo ignorante en esto de la meteorologia, pero el temporal de santa rosa no fue esto que paso estas ultimas semanas que nos tapo el agua?...
Gracias, muy buena pag